Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Laudato Si'

Cuidado de la Casa Común: 3 pasos para el cambio

Un llamado urgente al cambio es lo que resume gráficamente la Encíclica ‘LAUDATO SI’ del Papa Francisco, sobre el cuidado de la casa común. También ha considerado como un desafío para la humanidad mantener un ecosistema sustentable, y es cierto, ya que están de por medio los grandes intereses económicos y el desarrollo, prácticamente incontrolable, de la tecnología contaminante.

La Encíclica se inspira en el Cántico de las creaturas de San Francisco de Asís, «Laudato si, mi Signore», donde señala a la tierra «como una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos ».

“Creo que San Francisco es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad”, dice el Papa Francisco, en el texto que nos invita a reflexionar sobre cómo estamos protegiendo nuestro planeta.

Los cambios a nivel global suelen ser más difíciles de aplicar, sobre todo cuando hay marcados  intereses de las naciones. Pero cuando estos se desarrollan gradualmente surgen excelentes resultados y podemos poner en práctica algunos de los que se detallan a continuación.

1.-  Empieza por ti

Analiza tu entorno, verificando qué modificaciones puedes realizar en tu hogar, como un sistema de reciclaje y reutilización de materiales que consideramos basura  pero en realidad suelen ser muy útiles como los envases de vidrio.

2.- Involucra

No estás solo, involucra a tu familia, la participación de todos los miembros es importante sin distinción de edad. Los más pequeños, con la guía adecuada, pueden aprender a identificar los desperdicios orgánicos de los plásticos. Con el tiempo se pueden organizar con los vecinos y luego el barrio, estableciendo planes de acción para fomentar un sistema de reciclaje a mayor escala.

3.- Comunica

Usa medios básicos como las redes sociales para que otros se enteren del trabajo que realizan y a su vez puedan ponerlo en práctica, no como una forma de presumir, sino de dar consejos útiles que inspiren a los demás a cambiar.

¿Están dispuestos?  Las grandes ideas provienen de pequeñas acciones que sumadas generan excelentes resultados. Es momento de ejecutar estos planes, recordando el llamado del Papa Francisco “todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades”.

Autor: Tania González @TaniaEdithGC

A continuación un video del Papa Francisco sobre el Respeto a la Creación: