Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Historia

 

En 1981 la frecuencia 850 AM  inicia sus transmisiones radiofónicas con el nombre de Radio Católica de la ciudad de Guayaquil, concesión que fue otorgada a la Arquidiócesis de esta ciudad.

Con la presencia de los franciscanos en Guayaquil, cuya misión es la evangelización de los pueblos, la Arquidiócesis, conocedora de su carisma, entrega la administración  de la frecuencia 850 AM a la Comunidad Franciscana de Guayaquil, para que cumpla con esta misión a través de la radio.

El superior de la Comunidad Franciscana   de esa época fray Rafael Loza, se convierte en su primer director, quien junto con Fr. Manuel Valarezo, Ministro Provincial de la Orden Franciscana en Ecuador, recibe de manos de Mons. Bernandino Echeverría Ruiz la  frecuencia. El 31 de mayo de 1982, el Instituto  Ecuatoriano de Telecomunicaciones, autoriza el cambio de nombre a  Radio “San Francisco”, también autoriza el cambio de dirección de los estudios a Vélez 110 y chile.  Transcurrieron algunos   meses  de prueba hasta que el 4 de octubre del mismo año, se empieza con las transmisiones definitivas. 

El objetivo  principal de Radio San Francisco  fue evangelizar  así como también informar, comunicar, educar, orientar y entretener.

En el primer piso del convento de San Francisco, ubicado en las calles Vélez 110 y Chile se instaló la infraestructura en donde funciona hasta la actualidad la parte administrativa, las cabinas de locución, salas de producción, transmisores, salón de actos y sus diferentes departamentos.

Los primeros equipos de operación como consola, equipo de grabación de cinta magnetofónica, cartucheras, los platos russco, discos de acetato, funcionaban de forma manual y analógica. 
La consola funcionaba  con perillas, a la izquierda para interno y a la derecha para salir al aire. Este tipo de consolas no tenía muchas opciones, básicamente servían de enrutadores de señal hacia el transmisor. En los primeros años no existían los procesadores de audio, por lo que el técnico de controles debía estar atento las 24 horas para que no se suba o baje el volumen bruscamente y así evitar daños en los equipos.En la grabadora de cinta magnetofónica, existían dos rodillos pequeños para colocar la cinta, los mismos que se unían a través de un recorrido de un carrete a otro, estas cintas  grababan y reproducían los programas y la publicidad. La cinta magnética es un medio de almacenamiento de datos que grababa en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, por lo general elaborado de  óxido de hierro o algún cromato. Estas grabadoras traían una sección de edición. Eran unas ranuras que facilitaban el corte y posterior ajuste de la cinta, ya que  en ese  entonces, se hacía una edición física, básicamente corta y pega.